QUIEREN PROCESAR A LA GENTE POR MANIFESTARSE Y CON PRISIÓN
Zabalza participó ese día en la manifestación de rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota del juzgado penal a uno civil, y es uno de los acusados por Zubía con el delito de atentado con agravantes. Mañana deberá declarar ante la Justicia junto a los otros seis acusados.
“Yo no vi ningún disturbio. No tuve ninguna actitud violenta. Lo que sucedió es que cuando el doctor Oxandabarat fue a cerrar la puerta, hubo un grupo de gente que entró al recinto porque era una actividad pública y nos encontramos con un cordón policial que nos quiso tirar por la escalera para abajo”, dijo Zabalza a El Observador.
“Les dije que no me gustaba que me tiraran por la escalera para abajo. Finalmente nos dieron la razón, retiraron el cordón policial y ahí comenzó una conversación para retirarnos”, agregó.
Zabalza definió la actitud del juez penal Gustavo Zubía como “ensañamiento” y dijo que “ha emprendido una especie de guerra santa contra quienes luchan por verdad y justicia. Tiene una visión del derecho teñido de fascismo. Es una especia de elefante blanco. No procesa ideas, procesa personas. No hay que olvidarse que el código penal del Uruguay de 1934 es copia del de Mussolini”.
“Quieren desalentar esa lucha y cuentan con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia. Yo creo que es un síntoma que en el Poder Judicial en estado latente hay unas cuantas larvas de terrorismo de estado que sacan la cabecita de vez en cuando y persiguen a la misma gente que persiguieron en nuestra época”, dijo y recordó: “Hace 40 años atrás, un 7 de setiembre, el papá del señor fiscal sacó a nueve compañeros del penal de libertad entre los cuales estaba yo y nos metió en un pozo durante 11 años en estado total aislamiento”,