Corrupción en la salud

11.10.2013 11:19

Otra vez irregularidades, otra vez sobrefacturación en el hospital Maciel

La Justicia probó que la empresa cobró 3 millones de pesos por horas no trabajadas

+ Natalia Roba @natiroba - 10.10.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 09:23 Texto: -A / A+

* © El Observador

https://www.elobservador.com.uy/html/img/ampliar-on.png

https://www.elobservador.com.uy/upload/fotos/468x295/2012/05/22/ambulancias-en-el-maciel_231909.jpg

La Justicia de Crimen Organizado indagará a las autoridades del hospital Maciel durante 2010 y 2011 por la sobrefacturación de la empresa de limpieza Buena Estrella. Desde hace dos años se viene investigando la gestión de la empresa que sustituyó a Clanider, luego de que se probara que ella sobrefacturaba, y fueron procesados el gerente de la empresa y la exadministradora del hospital. Según dijeron a El Observador fuentes judiciales, la indagatoria confirmó que Buena Estrella cobró entre dos y tres millones de pesos por horas no trabajadas. La cifra podría ser mayor, ya que la empresa también fue contratada para realizar la limpieza en el Instituto Nacional de Lucha contra el Cáncer, el hospital de Rivera y el Centro Auxiliar de Pando. Según dijeron fuentes de la investigación, la situación más clara es la del Maciel. Las fuentes señalaron que los titulares de la empresa son los que han quedado más comprometidos en la investigación que, hasta ahora, realizó la División Crimen Organizado del Ministerio del Interior, por orden del juez Néstor Valetti y la fiscal Mónica Ferrero. La maniobra consistía en que unos 20 supervisores que tenían la tarea de controlar al personal de limpieza marcaban el horario en el reloj del Maciel como si trabajaran allí, cuando no lo hacían, y le cobraban esas horas al hospital. La Justicia comenzará ahora a interrogar a los indagados. La semana pasada declaró la denunciante del caso que es la extrabajadora de Buena Estrella, Laura De los Santos. Ahora citarán a los funcionarios y supervisores de la empresa de limpieza; luego deberán declarar los responsables de la empresa, que son Rubens Rodríguez (presidente), Robert Bentos (secretario general), Maira Aquino (tesorera) y Gonzalo Lamas; y finalmente será el turno

de las autoridades del Maciel. La investigación comprobó lo que De los Santos denunció. La exempleada de Buena Estrella dijo a El Observador que los supervisores marcaban en el reloj la cédula y la huella como el resto del personal de limpieza, pero se iban. Luego, el hospital les pagaba como si hubieran trabajado. “Cuando se formó la empresa, nos convocaron y nos hacían firmar un papel como que habíamos estado en una asamblea. Nos hacían creer que era una cooperativa, pero era mentira. Yo no firmé. Sin que nadie los eligiera, ellos se denominaron autoridades de la asociación civil”, dijo De los Santos. Agregó que eso pasó cuando todavía no se había ido Clanider. “Armaron todo antes para quedarse con la limpieza del hospital”, señaló. De los Santos denunció también que los trabajadores quedaban obligados a afiliarse a la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Buena Estrella fue contratada en forma directa para cumplir 18 mil horas de limpieza mensuales a cambio de $ 2.799.900 por mes. La contratación fue considerada irregular por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), que en junio de 2011 la objetó. ASSE alegó que se había efectuado en forma directa por motivos de urgencia. Enseguida que De los Santos presentó la denuncia, ASSE aceptó un pase a comisión de la entonces administradora del Hospital Maciel, Luz Iguini, al Pereira Rossell y, además, llamó a licitación para cubrir el servicio de limpieza con otra empresa (Eulen), que es la que está hoy. Iguini había sustituido a la anterior administradora, Lucía Zagía, cuando fue procesada y condenada luego de que se probó la sobrefacturación de Clanider (ver recuadro). El director del hospital en la época en la que operó Buena Estrella era Raúl Gabus. El momento coincide con el aumento de muertes en la Unidad de Cuidados Cardiológicos, que luego se atribuyeron al enfermero procesado en marzo de 2012, Marcelo Pereira. La denunciante fue despedida por la empresa enseguida que presentó la denuncia por declaraciones que realizó en noviembre de 2011 al diario El País. La empresa alegó notoria mala conducta por difamar a los titulares y, desde entonces, está en juicio laboral. De los Santos también dijo en su denuncia que la Federación de Funcionarios de Salud Pública y Alfredo Silva, junto a su exasesor, el abogado Álvaro Ferrín, fueron quienes prestaron asesoramiento en la formación de Buena Estrella. Por el momento, la división de Crimen Organizado del Ministerio del Interior no probó el vínculo de Silva con Buena Estrella (ver recuadro).

Investigación no probó vínculo con Alfredo Silva

“La Federación de Funcionarios de Salud Pública fue la que enseñó a los responsables a formar la empresa. Alfredo Silva y su abogado, Álvaro Ferrín, les explicaron que convenía formar una asociación civil”, dijo Laura De los Santos a El Observador, y lo mismo había dicho en 2011, cuando denunció la sobrefacturación. “El viene a ser el papá de todo esto”, aseguró a El País en esa fecha. El juez Néstor Valetti le preguntó a De los Santos, cuando la interrogó la semana pasada, si podía vincular a Silva con el cobro de dinero, pero ella dijo que no. “Solo puedo decir que él ayudó a formar la empresa”, dijo. Por otra parte, Loreley Rodríguez, quien se desempeñó como secretaria de Silva en ASSE, dijo a El Observador que los responsables de Buena Estrella iban con frecuencia al despacho del director para reunirse con él y el abogado Ferrín. Rodríguez, funcionaria de la salud desde hace 35 años, le inició un juicio a Silva por bullying hace dos años. Denunció que fue maltratada, que le llegó a “tirar la comida por la cabeza” y la obligaba a echar a funcionarios por teléfono, relató la mujer a El Observador. La división de Crimen Organizado investigó el vínculo de Silva con Buena Estrella pero, por el momento, no encontró pruebas.