CONFISCARON EQUIPOS DE LA KANDELA

09.09.2013 14:38

Tacuarembó, 9 de setiembre 2013

Compañeros como todos saben nos han golpeado duro, el jueves pasado, nos han clausurado y llevado todos nuestros equipos, pero además, de la peor forma, aprovechando nuestra presencia en Montevideo en una actividad para reivindicar frente a presidencia el derecho de existencia de nuestra radio en el marco de la defensa de la libertad de expresión, y como si fuera poco el mismo día La URSEC abre un llamado en Tacuarembó para radios comunitarias. En otras palabras, nos roban los equipos cuando abren el llamado y aprovechando la ausencia de varios compañeros,  lo que sin duda en las primeras horas siguientes a estos hechos afectó anímicamente a todo el colectivo vinculado a la radio.

Sin embargo, no pasaron muchas horas para comenzar a recordar cada uno de los rostros de los compañeros del sur que el jueves se hicieron presentes en Plaza Independencia en una muestra de solidaridad y compromiso, que desterró en nosotros cualquier idea de soledad, bronca o impotencia que pudiéramos sentir en un primer momento. El sentimiento que en seguida nos invadió fue el de un gran abrazo de todos los compañeros presentantes. Las miradas cálidas, firmes, sinceras, superaban con creces el recuerdo y la bronca del puñal por la espalda que nos daba  la URSEC.

Ya que con el ánimo firme, el día viernes se realizó una Asamblea con integrantes de la Kandela, vecinos y gente vinculada al proyecto. Se evaluó la importancia de la presión generada por todos nosotros para provocar el llamado de la URSEC, que hacía 5 años que no hacía un llamado en Tacuarembó. Decidimos iniciar el proceso de legalización de la Radio, a pesar de no compartir la forma en que se aplica la ley, en forma arbitraria, no respetando ni los tiempos, ni las formas, y sobre todo en sentido discriminatorio con un criterio político. La decisión paso básicamente por entender que La Kandela por la característica de su proyecto de ser abierto a la comunidad, tiene que legalizarse o desaparece como tal, ya que no se adaptaría a la concepción de “radio pirata”, que por supuesto goza de toda nuestra simpatía.

En este sentido se definió:

-     Se conformó una comisión de vecinos pro legalización y reapertura de Radio La Kandela. Esta comisión no está conformada por integrantes de la radio sino que son vecinos simpatizantes. Tendrá como cometido la defensa pública del proyecto, además de realizar los contactos con diversas organizaciones sociales que han estado vinculadas a la radio para que apoyen el proceso de legalización.

    Muy pronto también iniciaremos una campaña de finanzas para adquirir nuevos equipos, por razones obvias, más allá que haremos los trámites para intentar recuperarlos de difícil éxito.

Vamos a necesitar la ayuda de todos, para que la legalización de La Kandela sea un triunfo del movimiento popular y de la libertad de expresión por encima de quienes hoy formamos parte de este proyecto.

Les adjuntamos archivo que explica el proceso de legalización y forma de ayudar a La Kandela en el mismo.