Clausura de Radio Comunitaria

10.02.2013 10:49
7 de febrero de 2013
 
Comunicado de prensa
 
CENSURA DE UNA RADIO COMUNITARIA Y OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN
 
El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) denuncia ante la opinión pública que, en los últimos días, en ámbitos distintos, se ha ordenando el cierre de una radio comunitaria y retirado materiales de información turística que configuran un grave atentado contra la libertad de prensa y la libre expresión de las ideas garantizadas por nuestra institucionalidad.
 
En el departamento de Tacuarembó, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (URSEC) ordenó el cierre de Radio Comunitaria La Kandela FM 94.5 alegando, aparentemente, que la difusión de un teléfono celular para recibir donaciones de apoyo indicaría que no es un emprendimiento sin fines de lucro sino una actividad comercial. La ley no prohíbe a las radios comunitarias pasar publicidad, siempre y cuando no se persigan fines de lucro. La ley busca que esas radios sean "comunitarias" y no proyectos mini empresariales disfrazados.
 
La Kandela es una radio comunitaria reconocida por los más diversos sectores de la sociedad de Tacuarembó y es afiliada a ECOS, la Federación de Radios Comunitarias del Uruguay. Entre los temas que integran la prédica de esta radio se encuentran la defensa de la libertad y diversidad sexual, la denuncia de violaciones a los derechos humanos en las cárceles locales, la defensa de la libertad de prensa y los derechos sindicales de los obreros de la construcción y las trabajadoras domésticas. En el local de La Kandela funciona una biblioteca popular, se desarrollan actividades culturales y se reúnen diversas organizaciones sociales. Esta radio fue ganadora del Fondo Para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país 2010 del Ministerio de Educación y Cultura. Por último, La Kandela es integrante de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua que se encuentra recogiendo firmas para la realización de un plebiscito que prohíba la megaminería metalífera a cielo abierto en todo el departamento.
 
Paralelamente, en la costa oceánica, funcionarios de la Dirección de Turismo de Rocha ordenaron el retiro de los puestos de información turística de la Guía Verde de La Pedrera, junto con el resto de la folletería que expresa su desacuerdo con los megaproyectos de puertos en esa zona. Al recibir la protesta de varios emprendimientos divulgados en la Guía Verde, una funcionaria ordenó pegar con cola las páginas donde se informa sobre los megaproyectos para impedir su lectura, anulando también la hoja de Buenas Prácticas recomendada por la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), que promueve los avistajes de la ballena franca.
 
Como se puede apreciar, queda perfectamente claro que se está intentando censurar a medios de información no afines con las posiciones del gobierno departamental y/o nacional.
 
Junto con la denuncia de estos hechos, el Movimiento por un Uruguay Sustentable llama a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y a las asociaciones de periodistas y comunicadores en especial, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a repudiar estas conductas y exigir el respeto de las libertades de expresión y de pensamiento, iniciando las acciones judiciales que correspondan para hacer cumplir la Constitución y la ley.
 
Movimiento por un Uruguay Sustentable