Cámara de diputados 17 de abril de 2013

26.04.2013 06:17

SIN SORPRESAS

 

El miércoles 17 de abril, - como estaba previsto – ingresó a la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley, de Minería de Gran Porte.

 

Sobre la 10 y 30 a.m., comenzó el ‘’debate’’ con la presencia de quórum mínimo, 63 diputados de un total de 99.

 

En las barras de ‘’abajo’’ estábamos un grupo de personas contrario a este proyecto, en las barras de ‘’arriba’’, se encontraba un grupo de trabajadores de la UNTMRA, apoyando el proyecto.

 

El debate comenzó siendo muy superficial – en contenido y forma – donde un legislador hacía uso de la palabra, (Aire Fresco, PN), cuatro legisladores escuchaban ‘’atentamente’’ y 58 miembros ‘’representantes’’ estaban muy atentos a los Facebook, twiter, celulares y otros menesteres, dándole poca o nula importancia a lo que allí se decía.

 

En definitiva el proyecto de ‘’Aratirí’’, había tenido muy pocas modificaciones por parte de la ‘’multipartidaria’’, por lo que los problemas de fondo de dicho proyecto, no iban a ser discutidos en ese plenario. De alguna manera ya estaba ‘’acordado’’ de antemano, y se aprobaría con los votos del oficialismo, y algún otro. Con eso bastaba. No era necesario el debate, salvo, el de algunos sectores, que, sabiendo que el proyecto iba a ser aprobado, intentaron marcar un perfil de corte ‘’electoralista’’, para – quizá – desmarcarse y ‘’lavarse las manos’’. Ya estaba todo ‘’cocinado’’, el pueblo trabajador, quedaría sin saber el contenido del proyecto, las consecuencias económicas, medioambientales, humanas, productivas, de este proyecto. Para nosotros, nefastas todas. Para otros con ‘’algunos beneficios temporales’’ y para la mayoría del pueblo, nada, desconocimiento total y absoluto de lo que está en juego. Será nuestro trabajo, desde las organizaciones sociales, sindicales, dar la mas amplia difusión, de todo lo que se oculta y de los ‘’manejos’’ oscuros, de la empresa Aratirí y las complicidades del poder político. Quedó claro, que todos los partidos con representación parlamentaria, apoyan el proyecto. Algún legislador, que, individualmente, quiere desmarcarse, es llamado al ‘’orden’’ por ser asunto político y ‘’política de estado’’. Por eso hace meses se creó la Multipartidaria, para acordar previamente el proyecto de Minería de Gran Porte. La primera señal, fue en diciembre de 2012, cuando se aprobó (a exigencia de Aratirí y las Pasteras) el puerto de Aguas Profundas de Rocha.

 

ALGUNAS POSTURAS DEL DEBATE

 

El diputado Walter Verri del Partido Colorado (Vamos Uruguay, PC), manifestó que ‘’su partido no acompañaría el proyecto porque con la retirada de Alianza Nacional (Larrañaga), de la multipartidaria, - que se había creado en 2011 – los dejaba con las manos libres frente a la ‘’política de estado’’ que esa multipartidaria pretendía tener’’. El diputado Cersósimo (PC), manifestó que ‘’la Dirección Nacional de Minería, carece de recursos para ejercer los controles’’. El diputado José Amy, también del PC, manifestó que ‘’nadie duda y todos sabemos que la minería de gran porte a cielo abierto es la mas grande contaminación a nivel mundial, les guste o no les guste’’. Continuó Amy, acusando a Aratirí, ‘’por amedrentar a los vecinos de los territorios involucrados en el proyecto, cuestionó al gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, recordó que integró el gobierno de Tabaré Vázquez y ahora está del otro lado del mostrador’’. Luego de esta intervención fueron retirados de las barras los manifestantes que apoyaron ese discurso. También planteó que presentará otro proyecto de ley, para ‘’ordenar’’ estas situaciones.

 

El oficialismo no se hizo esperar y en la voz del diputado Asti, se cuestionó duramente este discurso que dijo ‘’es un discurso para la tribuna y con fines electorales’’.

 

EPÍLOGO

 

Sobre las 19 horas, y luego de ‘’vaciadas’’ las barras, se procedió a la votación. Con 58 votos a favor en 94 presentes, se aprobó el proyecto, que pasará al senado en los próximos días.

 

50 votos del FA (todos) 2 del Partido Independiente (todos) y 6 del Partido Nacional (UNA), Jaime Trobo, José Carlos Cardozo, Ricardo Berois, Carmelo Vidalín, Rodolfo Caram, Gustavo Borsari.

 

CONCLUSIONES

 

Como decíamos, no nos sorprende, pero lo mas importante es que difundamos y denunciemos por todos los rincones del país, estas maniobras. Esta forma de hacer política. Esta democracia ‘’representativa’’, que representa los intereses del gran capital nacional y extranjero. Con muy pocas y honrosas excepciones, el sistema político parlamentario en su conjunto, ‘’abre las puertas a una nueva forma de dictadura’’.

 

Desde el parlamento, realizamos una trasmisión en vivo y directo por la radio 87.7 ciudad de la costa fm, un puñado de vecinos de la Costa de Canelones, y estamos preparando un debate con vecinos y parlamentarios a propósito de estos temas.

 

Asimismo estamos trabajando arduamente para la marcha que realizaremos el próximo 10 de mayo, POR EL AGUA Y LA VIDA, CONTRA LOS MEGAPROYECTOS, EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES.

 

LA MARCHA TENDRÁ: CONCENTRACIÓN EN EL OBELISCO A LAS 15 Y 30 HORAS, MARCHA HACIA PZA. INDEPENDENCIA A LAS 17 HORAS, LLEGADA A PZA INDEPENDENCIA A LAS 19 HORAS Y LECTURA DE PROCLAMA.

 

Ahí estaremos, miles y miles de orientales, repudiando estos proyectos, y proponiendo alternativas.