EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y MÁS EDUCACIÓN

18.10.2013 09:59

Antes de la invención de la imprenta, el conocimiento se duplicaba cada mil años. Luego de ella cada 120. Con la computadora, el tiempo de duplicación de conocimiento pasó a ser de 5 años. Y para 2020, se estima que bastarán 60 días para que todo el conocimiento se duplique. A ese mundo de vértigo y competencia proyectaremos a nuestros hijos…. Cada día en Uruguay nacen 130 niños. 40 de ellos en hogares pobres. ¿Qué será de ellos dentro de 20 años? Casi todos terminarán primaria, pero tendrán mucha más repetición en los primeros años escolares que los demás niños más afortunados. Cuatro veces más. Sólo 3 de esos 40 (8%) terminarán la educación media superior. Si hubieran nacido en los hogares del 20% más rico, terminarían 30 (71%) de ellos, diez veces más. La mitad de ellos, 20, cuando lleguen a adolescentes de 15 a 19 años, ni estudiarán ni trabajarán. Para muchos de los que hoy nacieron, el progreso y el desarrollo será una excepción. Ese no es el país que queremos. No tenemos igualdad de oportunidades. Es un mandato moral el rescate social mediante la educación. Queremos construir justicia educativa. Con más escuela pública. - Extender a 500 las escuelas de tiempo completo para atender la población vulnerable. Queremos inglés en todas las escuelas públicas. Como lo tienen los colegios privados. No podemos aislar a nuestros niños del idioma de los negocios y la ciencia. Hoy, de las 170 escuelas de tiempo completo funcionan, solo 34 tienen inglés o portugués Queremos escuelas abiertas todos los días. Escuelas no solo con función educativa, sino sanitaria, de contención familiar. Esa experiencia, ideada por la Unesco, existe en 5000 escuelas de san pablo, en Guatemala y ahora también en México. Debemos universalizar el Promejora, programa que propuso nuestro representante en el Codicen. Fíjense…Tanzania tiene mayor grado de bachillerato que nuestro país. Debemos recuperar la valoración social para nuestros docentes. Empezando por reconocerles título universitario. Y mejor salario. El país necesita mejor formación docente. Una propuesta es la señalada por el ingeniero Jorge Grunberg: invertir en maestrías para 6000 docentes, con un costo de 50 millones de dólares estaríamos dando un enorme paso hacia la excelencia. Claro que también hay que potenciar los liceos y escuelas técnicas, dándoles más autonomía. Queremos que nuestros centros sean esperanza y realidad para nuestros jovenes. Hacer primar la conducción de la educación con sentido nacional y no con visiones corporativas. Vamos a sustituir la Ley de educación que le ha hecho mal a la educación pública nacional. Se necesita planes, acciones, gestión. Pero en el fondo es un desafío ético, que involucre la solidaridad que nos lleve a la igualdad de oportunidades. La educación como un motor para construir personas libres. Como dice Fernando Savater: “La educación es la única forma que hay de liberar a los hombres del destino, es la anti-fatalidad por excelencia, lo que se opone a que el hijo del pobre tenga que ser siempre pobre; a que el hijo del ignorante tenga que ser siempre ignorante”. Uruguayos libres y autónomos. Uruguayos libres sin miedo. Porque el miedo limita la libertad de quien lo siente. La educación no puede esperar. -

Jorge Larrañaga, 17 de octubre de 2013

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