Dinama denuncia presión

14.10.2013 13:52

El sindicato de funcionarios del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) respaldó los dichos del director de Medio Ambiente, Jorge Rucks, en los que sostuvo que la Dinama recibe presiones de todo tipo a la hora de otorgar las habilitaciones para los distintos proyectos que se presentan. En el día de ayer, el director de Medio Ambiente dijo a El País que la Dinama recibe presiones constantes para la aprobación de proyectos. “Esta es la tragedia que se vive acá adentro: trabajamos presionados de todos lados”, dijo. Como ejemplo de las presiones recibidas, Rucks señaló al proyecto de la regasificadora que se instalará en Puntas de Sayago.

Estas presiones fueron denunciadas por el sindicato del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en el año 2012, durante una comparecencia en la Comisión de Trabajo en Diputados. Según dijeron los funcionarios, durante la administración de Graciela Muslera (en ese entonces ministra de MVOTMA), la administración modificaba los informes técnicos para “apurar” o “beneficiar” inversiones.

Según los funcionarios, cuando un técnico hace informes que “no gustan” son “dejados de lado” y de forma inmediata “aparece un técnico que hace la vista gorda y lo aprueba”. “Son esos funcionarios golondrina, que aparecen una vez y después no los ves más”, comentó el vicepresidente del gremio, Alejandro Bruné a Radio País.

También sostuvo que una “conocida política del gobierno” ingresó a la Dinama exigiendo que se aprobara un proyecto. De todas formas el funcionario prefirió no dar el nombre.

Por último, Bruné opinó que estas presiones se dan por la escasa fuerza política. “La Dinama lo que precisa es un fortalecimiento político (…) para evitar ser presionada. A la larga o a la corta se deberá hacer un ministerio de Medio Ambiente, porque la cantidad de proyectos que llegan la hacen temblar”, dijo. Agregó que esto debería ser política de Estado y que el ministro designado debe contar con el respaldo político suficiente y tener la solvencia técnica para dirigir una eventual cartera de Medio Ambiente. “Ahí no se puede poner a cualquiera”, sentenció.

Aratirí

“Te apuesto lo que quieras que todo lo que tenga que ver con Aratirí se va a aprobar”, dijo Bruné al ser entrevistado en Radio País. El sindicalista afirmó que la instalación de la regasificadora en Sayago es un ejemplo de esta actitud de la Dinama. ”La solvencia económica de la regasificadora se justifica por Aratirí (…) Se realizó un acuerdo para la regasificadora, sin estar el informe medioambiental concretado”, sostuvo y agregó que “Se acomodan los informes a los mega-proyectos y no al revés”.

Escuchar audio : http://portalrural.uy/2013/10/sindicato-del-mvotma-confirma-presiones-para-aprobar-proyectos/